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POLITICA

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La bárbara Europa: Realizar desde “dentro” el giro decolonial

Una ausencia remarcable

Es probable que “La bárbara Europa” (2016), último ensayo de la filósofa y política Montserrat Galcerán Huguet, venga a remediar, o más bien paliar, una realidad sintomática que hiere generalmente a la producción intelectual del Estado español: la práctica ausencia de voces españolas críticas que se esfuercen en realizar el giro decolonial. De forma exhaustiva, Galcerán se zambulle a través de un trabajo de recopilación descriptiva en las frecuentes confusiones y problemáticas teóricas que rodean la relativamente reciente recepción de «lo decolonial» en Europa y más concretamente en la Península. La diferencia entre estudios postcoloniales y crítica decolonial, las posibilidades y límites del pensamiento postmoderno; la puesta en crisis de la idea de Modernidad, la categoría de raza; la falacia del universalismo, la ceguera epistémica y política de los marxismos y feminismos occidentales. Todo ello y más es abordado a lo largo de un libro que no se limita a vomitar literariamente la superficial experiencia del espectador pasivo sino que transita su propio recorrido haciéndose explícito en la voz activamente reflexiva de la autora que lo escribe.

Conflictos decoloniales

Aunque despiezar sistemáticamente un trabajo filosófico en particular puede resultar frívolo y poco respetuoso, además de injusto con la escritora, hay quizás tres dimensiones de La bárbara Europa –que engloban muchas otras– que, a nuestro entender, merecen una mención especial, sin olvidar el resto del texto. Se trata de tres aspectos destacados del mismo en los que puede percibirse un loable esfuerzo intelectual de Galcerán por ahondar y problematizar determinadas polémicas. Así mismo, estos tres nudos revelan, en sentido positivo en este caso, tres de las obsesiones con las que lo “decolonial” se encuentra en su compleja relación con las teorías críticas occidentales por antonomasia: marxismo, feminismo y postmodernidad.

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