0

MUSICA

https://ccesd.org/wp/wp-content/uploads/2015/12/Getting_Religion-_-_NARA_-_559118.jpg

Jazz, Hot and Cold

As originally published in The Atlantic Monthly

July 1955

A veteran of nearly twenty years of successful writing for stage and radio, Arnold Sundgaard describes himself as a “journeyman writer.” He began his career with the Federal Theater and with Writers’ Projects in Chicago and New Orleans, and has since devoted himself principally to libretti and musical plays. In spare moments he has written a book, The Miracle of Growth, taught at three universities and a college, and worked with Leonard Bernstein on the Omnibus program about Beethoven. His work includes Everywhere I Roam, in collaboration with Marc Connelly; Down in the Valley, with Kurt Weill; three operas with Alec Wilder; and a jazz opera (composer unannounced) currently in progress. His long, close association with contemporary music well qualifies Mr. Sundgaard to discuss the position of jazz in 1955.

by Arnold Sundgaard

IN the record catalogues jazz has a place of its own. It follows “Popular Music,” which is a vastly longer list. You will find in the jazz section, just as in the folk division, no mention of composers as such. The names of Arlen, Berlin, Carmichael, Gershwin are omitted. Instead you will find the names of Armstrong, Basie, Condon, Dodds, Eldridge, Freeman, Getz–the men who make the stuff. These craftsmen are themselves composers in that they possess the remarkable gift of spontaneously scoring music as a group. From Atlantic Unbound: Flashbacks: “Jazz at the Crossroads” (February 26, 2003) Articles on Wynton Marsalis and the evolution of jazz shed light on where jazz has been—and where it may be headed. A song of itself is not jazz, no matter what its origin.

LINK

0

SOCIEDAD

Stefan Zweig: el escritor que creía que el futuro de la humanidad estaba en Brasil y a quien el nazismo llevó al suicidio

https://www.biography.com/.image/t_share/MTE4MDAzNDEwNzMyMDI1MzU4/stefan-zweig-9541946-1-402.jpg

Benjamin Ramm BBC Culture

Hace poco más de 75 años, en febrero de 1942, el autor más popular de Europa se suicidó en un bungaló en la ciudad brasileña de Petrópolis, a 10.000 km de su natal Viena. En el año anterior a su muerte, Stefan Zweig completó dos estudios contrastantes: “El mundo de ayer: Memorias de un europeo”, una elegía para una civilización consumida por la guerra, y “Brasil: Tierra del futuro”, un retrato optimista de un mundo nuevo. La historia de estos dos libros y del refugiado que los escribió ofrece una guía ante la trampa del nacionalismo y el trauma del exilio.

Los inicios

Zweig nació en 1881 en una próspera y culta familia judía en Viena, capital del multiétnico imperio de los Habsburgo, donde coexistían austríacos, húngaros, eslavos y judíos, entre muchos otros. Su gobernante era el políglota Franz-Joseph I, quien decretó al principio de su reinado, en 1867, que “todas las razas del imperio tienen iguales derechos, y cada raza tiene un derecho inviolable a la preservación y el uso de su propia nacionalidad y lengua”. Franz-Joseph era un rígido autócrata y su reinado no debe ser idealizado, pero proporcionó a Zweig una plataforma de pluralidad cultural en un momento en que Europa se consumía en el nacionalismo. Completó el primer borrador en Nueva York en el verano de 1941 y envió a su editor la versión final, mecanografiada por su segunda esposa, Lotte Altmann, el día antes de que ambos optaran por el suicidio.

Todos los puentes entre el hoy, el ayer y el anteayer están rotos”

PDF

0

ECONOMIA

Capitalismo y piratería I. Comunismo y derechos de autor

El poeta y ensayista alemán Heinrich Heine nos alertó hace ya algunos años de que “ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos”. En el 2011, mientras asistíamos sorprendidos al nacimiento de lo que se conoció como 15-M y a la detención, unas semanas después, de Teddy Bautista, una noticia de gran importancia para la cultura nos pasó desapercibida. Ese mismo año en China se quemaron públicamente más de cinco millones de libros, CD y DVD pirateados: en ciudades como Pekín, Tianjin, Shanxi, Jiangsu, Cantón y Sichuan se organizaron grandes hogueras como eventos preparatorios de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora mundialmente el 26 de abril. ¿Comunismo y piratería son, entonces, antagónicos? Empecemos por el principio.

EEUU, el primer pirata mundial

En 1790 se aprobó en Estados Unidos la Copyright Act, una ley por la que cualquier libro editado en el extranjero se consideraba automáticamente bajo dominio público. Todos los libros de autores ingleses, de gran éxito por entonces en EEUU, podían publicarse sin restricciones y sin necesidad de pagar derechos de autor. Se generó así un escenario de una competencia feroz, en el que barcos cargados con las planchas de imprenta de grandes éxitos ingleses navegaban a toda velocidad para llegar los primeros a la Costa Este. Esta competencia editorial llegó a recrudecerse hasta el extremo de provocar los incendios de algunos almacenes editoriales. Sólo algunos editores decidieron remunerar, siquiera simbólicamente, a los autores de más éxito. Adrian Johns relata en su monumental Piratería (Akal, 2013) que Charles Dickens o Walter Scott se contaron entre los pocos escritores que merecieron esta consideración.

PDF

0

HISTORIA

http://wwitoday.com/images/6315-p69c-Alexander-Kerensky-ellipse-scale40-IMG_3440.JPG

El hombre que tuvo en sus manos el destino de Rusia: Kerensky

(entrevista de Chaves Nogales)

La I Guerra Mundial precipitó los acontecimientos en la Rusia zarista, de tal forma que las manifestaciones pacíficas de sus ciudadanos -cada vez más hambrientos- fueron in crescendo al tiempo que las represiones se volvían más agresivas. El detonante se produjo el 23 de febrero de 1917 cuando en el día de la mujer trabajadora miles de mujeres campesinas, estudiantes y trabajadoras en Petrogrado (actual San Petersburgo, antigua Leningrado, y capital de Rusia entre 1712 y 1918) se manifestaron básicamente para pedir pan. Esta revolución espontánea ha pasado a la historia como la Revolución de Febrero y significó el comienzo de la Revolución Rusa (más detalles aquí, aquí y aquí). En marzo de 1917, el líder socialista Kerenski (obituario del NY Times aquí) entró en la Duma (Parlamento) y encarceló a los ministros del zar Nicolás II (más aquí). Obligado por los acontecimientos, el 15 de marzo de 1917 se produjo la abdicación del zar. Opuestos al zarismo había tres grandes partidos: (i) el partido Cadete (liderado por Miliukov, estaba apoyado por la clase media ilustrada y pasó a denominarse burgués republicano después de la caída del zar); (ii) el partido socialista revolucionario (liderado por Víctor Chernov y partidarios del socialismo agrario); y, (iii) el partido socialista que a su vez estaba dividido entre mencheviques (liderados por Yuli Mártov, identificados como socialistas y partidarios de la democracia y el liberalismo) y bolcheviques (liderados por Lenin (más aquí) y Trotski (más aquí), identificados como comunistas y partidarios de la dictadura del proletariado).

LINK PDF

0

SOCIEDAD

http://anterior.ultimocero.com/sites/default/files/u616/DSCN2055.JPG

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas del franquismo

MARÍA SERRANO

“España ha permitido el olvido, la desmemoria y, lo que es más grave, la legitimación de los dirigentes franquistas”. Carlos Slepoy Prada nunca dudó, durante su ejercicio como abogado en España desde 1979, de que en la España del 36 se había cometido un verdadero genocidio. “Una limpieza sistemática”, recordaba en una reciente entrevista el abogado argentino, defensor de los Derechos Humanos e impulsor de la querella argentina para la investigación de los crímenes del franquismo. Slepoy tenía la mirada limpia. No albergaba ninguna duda de que había existido el asesinato, la tortura, el terror más absoluto por parte de un grupo de paramilitares, como ocurrió en su buenos Aires natal casi cuarenta años más tarde. No era capaz de ocultar su sensibilidad ante tantas victimas, vencidas por la extraña memoria que había tenido con ellos su propio país. No quiso ser espectador de aquella injusticia y se convirtió en abogado activo de miles de víctimas del régimen de Franco, impulsando la querella en el año 2010. Con la apertura de este proceso, ponía en evidencia la impunidad de la Justicia española con los crímenes de su pasado más reciente. Carlos también había aprendido a vivir con el odio de otra dictadura que le había tocado muy de cerca.

LINK PDF

0

http://img2.thejournal.ie/article/3334369/river?version=3334483&width=1340

Un pequeño periódico de un pueblo de Iowa gana el Pulitzer por enfrentarse a las empresas agricultoras

The Guardian

Un periódico de un pequeño pueblo de Iowa con diez empleados, la mayoría de ellos relacionados unos con otros, ha ganado un Premio Pulitzer por enfrentarse a poderosas empresas agricultoras que contaminan los ríos. Art Cullen, dueño de The Storm Lake Times junto con su hermano John, reconoce que no fue fácil enfrentarse al sector de la agricultura en un Art Cullen es el propietario de The Storm Lake Times, que tira 3.000 ejemplares y donde trabaja también su hermano, su mujer y su hijo El periódico ha destapado un caso en el que el condado paga con donaciones de empresas agricultoras una demanda federal por permitir que estas empresas viertan residuos en los ríos de los que sale el agua potable  como Iowa, donde se pueden ver cientos de hectáreas de cultivos en todas direcciones. Los Cullens han perdido unos cuantos amigos y contratos de publicidad, pero nunca dudaron de que estaban haciendo lo correcto. “Estamos aquí para cuestionar las suposiciones de la gente y creo que eso es lo que deberían hacer todos los buenos periodistas”, indica. Entre los trabajadores del periódico también están la esposa de John Cullen, Mary, la esposa de Art, Dolores, y su hijo, Tom. La perra de la familia, Mabel, también suele estar en la redacción del periódico la mayor parte del tiempo, según informa el medio El comité Pulitzer ha elogiado las capacidades de redacción de Cullen por sus “editoriales alimentados por informaciones tenaces, una impresionante pericia y una escritura atractiva que ha logrado desafiar a los poderosos intereses de las empresas agricultoras en Iowa”. Además de contundentes noticias y editoriale s, el periódico también incluye historias locales.

LINK PDF

0

HUMOR

http://2.bp.blogspot.com/-4rA2E1vEU1A/UAgv-by-hFI/AAAAAAAAADs/k9MYtXGxl7M/s1600/tot%C3%B2.jpg

Totò explica en este video la decadencia del cine de humor

LINK VIDEO

0

SOCIEDAD

http://imagenes.lainformacion.com/2011/09/06/deporte/futbol/Hospitalizan-exfutbolista-brasileno-Socrates-grave_403171036_60194257_1024x1441.jpg

Por qué la estrella del fútbol Sócrates fue tan importante para la democracia de Brasil en pleno régimen militar

Sócrates fue el capitán y Zico la gran estrella del Brasil de 1982, para muchos la mejor selección que no pudo ganar el mundial. Transcurría el año 1983. El club brasileño Corinthians saltaba al engramado del estadio Morumbi a disputar la final del Campeonato Paulista contra el Sao Paulo con una enorme pancarta en las manos: “Ganar o perder, más siempre con una Democracia”. Fue el momento álgido de un movimiento que había nacido un año antes y que no sólo estaba sacudiendo las bases del fútbol en Brasil, sino que contribuía a la efervescencia democrática de la época en un país que llevaba dos décadas bajo el control de un régimen militar. A la cabeza sobresalía la figura de uno de los futbolistas brasileños más reconocidos en el mundo, tanto por ser el capitán de uno de los más grandes equipos que se recuerdan, como por su férrea defensa a sus convicciones ideológicas: Sócrates.”Él lideró el movimiento de poder de los jugadores dentro del Corinthians basada en la ideología de un hombre, un voto”, le recordó a la BBC el escritor inglés Andrew Downie, autor de la biografía más completa de quien fuera conocido como el doctor del fútbol. ”Eso le dio voz por igual a todos los jugadores, fuere el capitán de Brasil o el arquero reserva, pero también al utilero o al masajista. Todos los votos valían lo mismo y entre todos decidían cualquier cosa, desde los viajes, los horarios de entrenamiento y el reparto equitativo de los premios”.

PDFLINK

0

SOCIEDAD

https://www.biography.com/.image/t_share/MTE5NDg0MDU1MDA2NzA5MjYz/aldous-huxley-9348198-1-402.jpg

En un episodio lleno de romanticismo, lucidez y honestidad, Huxley le pidió a su esposa que le inyectase LSD para abrazar a la muerte cabalgando un fractal.

SOBRE ALDOUS HUXLEY Y SU PETICIÓN DE SER  INYECTADO LSD PARA RECIBIR A LA MUERTE

Aldous Huxley ocupa un lugar entre los más privilegiados escritores del siglo XX. Pero este lúcido británico, miembro de una influyente familia, no solo realizó grandes aportaciones al mundo literario, sino que fue un voluntario estudioso de la botánica, y formó parte del alter-jetset de esa época. Departió con personajes como Berthrand Russell, Aleister Crowley, Walt Disney, Krishnamurti y Ray Bradbury –manteniendo estrecha amistad con muchos de ellos–, y fue una figura particularmente inspiradora para la revolución psicosocial de los años 1960.Existe un particular episodio en la vida de Huxley que si duda alguna nos da la talla del personaje que fue. Nos referimos al día de su muerte cuando, consciente de su inminente fin, solicitó a su mujer Laura Archer que le inyectase LSD. Más allá de lo acertado o de lo disparatado que pueda parecernos que alguien tenga como último deseo una respetable dosis de LSD, alrededor de este suceso existen dos aspectos que resultan fascinantes: el romanticismo y la coherencia.   Sin duda lo más cautivante del último viaje de Huxley es que representó en sí una especie de trepidante ritual amoroso entre él y su mujer, algo así como un Romeo y Julieta versión psiconaútica en donde ella accede a cumplir su último deseo para facilitar su transición.

LINK PDF